Historia

Este Museo del Orinal ha ido creciendo a lo largo de treinta años gracias a los regalos y donaciones realizados por familiares y amigos a José Mª del Arco “Pesetos”.

Todo comenzó a principios de los años 80 cuando un amigo realizaba unas reformas en el Hospital de La Pasión de Ciudad Rodrigo. Conocido por coleccionar objetos antiguos fue avisado del singular hallazgo y sin pensárselo dos veces los guardó para que no acabaran entre los escombros. Desde ese momento su curiosidad y esfuerzo hicieron el resto. Era fácil saber qué regalarle en Navidad, Cumpleaños, Santo, Día del Padre, a la vuelta de unas vacaciones… (Cualquiera le regalaba otra cosa, era lo único que pedía, Orinales y todo lo que les rodea), lo difícil empezó cuando esta curiosa colección empezó a llenar rieles en el techo de la bodega de su casa en Torremolinos. Y ahí empezó la segunda etapa, se empezaron a guardar en cajas, como todas las cosas antiguas, dejando a la vista los más curiosos o las últimas adquisiciones. Catalogados y fotografiados  nunca quiso que cayeran en el olvido, así que empezó a buscar lugares donde exponerlos, con el único deseo de ver cumplido su sueño, un Museo donde estas maravillosas piezas pudieran ser contempladas. Y así fue como un día este Museo del Orinal llegó a ser lo que es hoy, un espacio lleno de historia, de la historia de Nobles, Caballeros y  Doncellas, Monjes y Curas, Reyes y Princesas,  cuyas posaderas más o menos ilustres en algún momento tuvieron que pasar  por estos bellos utensilios, porque si hay algo de cierto en todo esto es que no hay ser humano que no pase por este lugar (más o menos sofisticado) a lo largo del día.

Gracias al esfuerzo tanto económico como físico de muchos amigos el Museo es hoy una realidad. Hemos de mencionar que todas las piezas han sido Donadas, Cedidas o Regaladas a Jose Mª y familia, por amigos de distintas partes del mundo. Sin dejar de lado a todos los que en Ciudad Rodrigo han arrimado el hombro (y el bolsillo) para que este Museo tenga su lugar en el mapa. Muchas gracias a todos.banner

DEJE SU COMENTARIO O SUGERENCIA